EDUCACION DIFERENCIADA E INCLUSIÓN AL AULA REGULAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES EN SUS APRENDIZAJES – MANIZALES

Instituto Colombiano de Neurociencias, Diplomado: EDUCACION DIFERENCIADA E INCLUSIÓN AL AULA REGULAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES EN SUS APRENDIZAJES

DIPLOMADO

EDUCACION DIFERENCIADA E INCLUSIÓN AL AULA REGULAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES EN SUS APRENDIZAJES

DIRECTORES:  JORGE ESLAVA, LYDA MEJIA

DOCENTES: JORGE ESLAVA, MARIA FERNANDA COBOS, CATALINA ARTUNDUAGA, JUANITA ESLAVA,  LYDA MEJÍA, MARISOL MORENO, GABRIELA REGINATTO, LIGIA TORRES.

SEDE:  COLEGIO GRANADINO, MANIZALES

Inicia: SEPTIEMBRE 30, 2016

Informes e Inscripciones:

En Bogotá: 
Instituto Colombiano de Neurociencias
Carrera 64  No. 98-26. BOGOTÁ
Tel. 2537141; 2530004
www.neurociencias.org.co
neurociencias@telmex.net.co   

En Manizales: 
Juliana Diaz
Colegio Granadino
Tel. 8745774(ext 112)

1.- Síntesis del contenido del diplomado.

La presente propuesta académica está dirigida a Directivos en educación, Docentes, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas, y en general, a quienes tienen responsabilidades en los  aprendizajes escolares , interesados en cualificar su práctica laboral  ampliando y fortaleciendo el horizonte conceptual y práctico  en torno al proceso de aprendizaje – enseñanza, los trastornos del aprendizaje escolar , su educación y reeducación.  El hilo conductor de esta propuesta lo constituye las estrategias de Educación diferenciada e Inclusión al aula regular de los niños con diversas formas de discapacidad y dificultades para el aprendizaje.

La estrategia pedagógica propuesta;  un Diplomado, para ampliar y consolidar, a través de trabajo teórico práctico, los conocimientos sobre las necesidades educativas especiales (NEE), las estrategias posibles de intervención en las distintas situaciones, los referentes teóricos que soportan la estrategia y las adaptaciones pedagógicas a que haya lugar.

Duración: Un semestre lectivo. Siete sesiones presenciales de 12 horas cada una para un total de 84 horas. Trabajo independiente de los participantes 205 horas. Evaluaciones 2 horas.  Horas académicas totales:  doscientas noventa y una (291).

Fecha de inicio: Septiembre 30, 2.016

Valor de la inversión:
Antes de Septiembre 16: $2.950.000 
Después de Septiembre 16: $3.450.000  

Facilidades de pago: El diplomado podrá cancelarse en tres cheques  iguales que se entregarán al momento de la matrícula y se harán efectivos los días de inicio de cada bimestre, empezando en Septiembre 16. Igualmente podrá cancelarse con tarjeta de crédito (Visa o Diners).

Certificación: El Instituto Colombiano de Neurociencias es una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS). Dentro de sus programas de promoción, prevención y rehabilitación – en este caso de las dificultades del aprendizaje en la infancia – ofrece este diplomado. Al finalizar el mismo extenderá a quienes en él participaron la respectiva certificación.

2.   Marco conceptual y referencial.

Es verdad de Perogrullo que un número significativo de niños enfrenta dificultades significativas para ingresar, mantenerse y derivar provecho de la escolaridad convencional.  El siglo XX gradualmente evolucionó una estrategia para enfrentar esta situación, la estrategia de la Educación Especial. Antes del siglo XX ni siquiera era pertinente plantearse esta pregunta pues la categoría de la discapacidad era virtualmente desconocida y estos niños solo esperaban uno de tres destinos posibles: trabajo convencional arrastrando su dificultad como mejor pudiesen, el aislamiento vergonzante  escondidos en alguna buhardilla o el traspatio de las casas solariegas, o la muerte a edad temprana.

Puesto así en perspectiva histórica, es indudable que la estrategia de la Educación Especial significó un avance importante para estos niños individualmente considerados, para sus familias y para la sociedad en general que logró visibilizar esta problemática y rodearla de un manto de solidaridad y respeto que nos enaltece a todos. No obstante, a medida que se acercaba el fin del siglo se hicieron cada vez más evidentes diversas falencias de la estrategia. El ambiente segregado los fue convirtiendo en “ciudadanos de segunda” para quienes – en la mayoría de los casos – solo procedía la conmiseración o solidaridad pero no la aceptación plena en los diferentes niveles del cuerpo social (educativo, laboral, afectivo, lúdico, de participación social, etc.).  Por otro lado, esa misma segregación los privó de los aprendizajes implícitos que se hacen cotidianamente en cualquier aula regular y que es – en últimas – la mejor preparación para la vida adulta. Estas razones, y otras más, confluyeron en una realidad concreta: la estrategia de la Educación Especial derivó en esencia hacia Instituciones de custodia a la que los padres se aferraban todo lo que les era posible pues al final de ella solo quedaba – de nuevo –  el aislamiento vergonzante  escondidos en alguna buhardilla o el traspatio de las casas solariegas.

Por otro lado, el final del siglo XX asiste a una corriente universal de reconocimiento y respeto por los derechos humanos. Dentro de ellos, el respeto por la diversidad y el rechazo a todas las formas de exclusión social gradualmente se agigantan hasta llegar a ser verdaderos imperativos universales.

Se entiende entonces que el resultado final de esta confluencia de elementos solo podía desembocar en la estrategia de la Inclusión al aula regular de niños y niñas con diversas formas de discapacidad. Y en efecto, así fue. La inclusión es hoy la estrategia prioritaria en la mayor parte del mundo, si bien en cada sitio con variable grado de desarrollo. Colombia no es ajena a este proceso, con el “agravante” adicional de los desarrollos de la Constitución de 1.991 que por diversas razones históricas y políticas colocaron en sitio de honor el reconocimiento por las minorías, el respeto por la diversidad, el rechazo a todas las formas de exclusión. “Por el camino” la estrategia de la Inclusión encontró un valor agregado que – en las condiciones actuales de la Colombia del conflicto y el postconflicto – toma unas dimensiones insospechadas: el hecho de haberse convertido en la mejor escuela de respeto, reconocimiento y valoración de la diversidad, del respeto por el otro que no es como soy yo, de la tolerancia, de la convivencia armónica dentro de la diversidad.

Ahora bien, y eso, como se hace??

Ese es el reto que nos ha quedado para este inicio del siglo XXI. Establecida la inclusión como estrategia prioritaria por razones de imperativo ético, queda por resolver la pléyade de dificultades prácticas para que esta estrategia se pueda implementar… y en especial  para que rinda los frutos que de ella se esperan.  Ese es precisamente el objetivo del presente diplomado: ofrecer a los asistentes herramientas concretas que posibiliten la implementación de la estrategia de Inclusión en su práctica cotidiana.  El presente diplomado iniciará explorando los imperativos éticos y fundamentos epistemológicos de la Inclusión, el panorama mundial actual, la situación en Colombia y  la normatividad vigente para progresar a ejemplos concretos exitosos al tiempo que se exponen los principales retos que enfrenta la Inclusión. Se profundiza luego en las consideraciones  conceptuales que permiten estructurar herramientas de intervención y se prosigue entonces al núcleo central del diplomado: las herramientas concretas de intervención. Estas empiezan por la esfera de comunicación y lenguaje comoquiera que es esta la vía común más frecuente a la dificultad para el aprendizaje. Se presentarán luego en profundidad las herramientas apropiadas para la inclusión en niños con diversos tipos de dificultades, los cada vez mayores apoyos desde la tecnología (tanto en hardware como en software) y el asunto de las adaptaciones curriculares y distintas aproximaciones al tema de la evaluación para esta población con NEE. El diplomado proseguirá con una amplia presentación de la música como herramienta en el manejo de las dificultades del desarrollo y el aprendizaje y culminará con la presentación de experiencias exitosas nacionales e internacionales con especial énfasis en las consideraciones pedagógicas que hicieron posible ese éxito.

3. Perfil de los profesionales que desarrollan el diplomado:

Docentes, Psicólogos, Neuropsicólogos, Fonoaudiólogos, Musicoterapeutas, Neurólogos con varios años de experiencia en el manejo específico de los procesos de aprendizaje desde la perspectiva neuropsicológica, y una reconocida trayectoria en la capacitación de profesionales de los sectores educativo, social y de salud.

4. Estructura de la Propuesta Académica:

Nombre:  DIPLOMADO ” INCLUSIÓN AL AULA REGULAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSAS FORMAS DE DISCAPACIDAD Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE”

Este es un programa cuyo plan de estudios se articula alrededor de siete módulos que se desarrollarán en una modalidad semipresencial.

a. Duración. Un semestre lectivo. Siete sesiones presenciales de 12 horas cada una para un total de 84 horas. Trabajo independiente de los participantes 205 horas. Evaluaciones 2 horas.  Horas académicas totales:  doscientas noventa y una (291)

b. Perfil de los participantes:
Docentes, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Músicoterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Neuropediatras, Pediatras, Psiquiatras de niños  y Administradores escolares.

5. Objetivos del diplomado:

En la actualidad se torna cada vez más evidente la necesidad de puntos de encuentro entre la praxis pedagógica y terapéutica y  los conocimientos acumulados  en torno a los fundamentos neuropsicológicos del desarrollo y aprendizaje, para el beneficio de los niños que enfrentan la escolaridad y de manera específica, de aquellos que presentan diversas formas de discapacidad y  trastornos  del aprendizaje.

La propuesta  pretende:

Ampliar y fortalecer la conceptualización en torno al proceso enseñanza-aprendizaje,  con los aportes que  la neuropsicología ha hecho sobre la complejización de funciones, la organización de sistemas funcionales y la participación en estos de los diferentes factores o mecanismos cerebrales que confluyen al aprendizaje escolar.

Relacionar las descripciones y categorías de las patologías con la noción de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Establecer esta relación de manera explícita, permite, no sólo ampliar el panorama teórico-conceptual que fundamenta la noción de NEE; sino que además, contribuye al fortalecimiento de los procesos de atención educativa de niños, niñas y jóvenes que presentan estas condiciones. Asumir las diversas formas de discapacidad como circunstancias que generan NEE implica el reconocimiento y la consecuente implementación de las adecuaciones curriculares y de los ajustes pedagógicos y didácticos que estas entidades requieren.

Las consideraciones anteriores serían difícilmente instrumentables si permaneciésemos anclados a una visión homogenizadora de la educación con currículos fijos e inmutables, didácticas rígidas, evaluaciones estereotipadas y exigencias uniformes. Ello no es ya así. Es de aceptación prácticamente universal la exigencia perentoria de evolucionar hacia prácticas diferenciadas que permitan atender las peculiaridades individuales de cada niño. La propuesta profundizará en estas estrategias de educación diferenciada.

5.1  Objetivos específicos.

• Presentar los imperativos éticos y fundamentos epistemológicos de la Inclusión.
• Explorar  el panorama mundial actual de la estrategia de la Inclusión, la situación en Colombia y  la normatividad vigente.
• Presentar  ejemplos concretos exitosos al tiempo que se exponen los principales retos que enfrenta la Inclusión.
• Profundizar en las consideraciones  conceptuales que permiten estructurar herramientas de intervención. Estas consideraciones se enmarcan principalmente en los aportes desde la Neuropsicología Infantil  (particularmente desde los enfoques neurofisiológico e histórico-cultural), la Pedagogía y la Musicoterapia.
• Identificar herramientas concretas de intervención. Se hará especial énfasis en las dificultades de la comunicación y el lenguaje, el déficit cognitivo, el espectro autista, el síndrome deficitario de atención con hiperactividad (ADDH) y los déficits visual, auditivo y motor.
• Revisar  las adaptaciones curriculares y otros aspectos pedagógicos pertinentes.
• En relación con el apartado precedente, se hará especial énfasis en el así llamado “diseño universal de la educación”.

6.  Estructura del programa a desarrollar

El programa tendrá una duración de un semestre lectivo. Se desarrollará en forma semipresencial, que incluye la realización de siete sesiones presenciales de 12 horas cada una para un total de 84 horas. Trabajo independiente de los participantes 205 horas. Evaluaciones 2 horas.  Horas académicas totales:  doscientas noventa y una (291)

Las sesiones  presenciales se realizarán en fines de semana con trabajo de viernes de 15:00 – 20:30 y sábado 7:30 – 13:30,con una periodicidad de un fin de semana cada tres o cuatro semanas  La metodología usada será la de seminarios a la que los estudiantes llegarán con la temática preparada con base en el material bibliográfico sugerido, las guías preparadas por los docentes y la participación en el foro virtual organizado en la página web del Instituto para desarrollarse entre las sesiones presenciales. Los profesores  profundizarán con presentaciones magistrales y coordinación de las sesiones de discusión y puesta en común de trabajos individuales y grupales.

El trabajo independiente estará constituido por la preparación de las sesiones presenciales a partir de las guías y las lecturas,  apoyados por los docentes a través de la “cartelera” específica para el efecto en la página web, de acuerdo con instructivo que se concertará al inicio del diplomado.

MÓDULO

                 CONTENIDO HORAS

      DOCENTES

Uno

1. Como aprenden los niños?
2. Estrategias para inclusión al aula del niño con Trastornos del Aprendizaje. Diseño Universal del Aprendizaje
12 Presenciales

Jorge Eslava
Marisol Moreno  Septiembre 30 – Octubre 1

Dos

1.El aprendizaje de la lectoescritura en el niño con discapacidad. La conciencia fonológica.

12 presenciales
30 independientes

Lyda Mejía
Adriana Jaramillo
Octubre 28 – 29

Tres

1. Estrategias para inclusión al aula del niño del espectro autista (TEA)

12 Presenciales
40 Independientes

Lyda Mejía
Noviembre 25 – 26

Cuatro

1. Estrategias para inclusión al aula del niño con sindrome deficitario de atención (TADH)

12 Presenciales
35 Independientes

Jorge Eslava
María Fernanda Cobos
Enero 27 – 28, 2.017

Cinco

1. Estrategias para inclusión al aula del niño con Discapacidad Cognitiva

12 Presenciales
35 Independientes

Gabriela Reginatto
Febrero 17 – 18, 2017

Seis

1. Como se concibe la evaluación dentro de la estrategia de Inclusión?
2. Tecnología para la inclusión
12 Presenciales
30 Independientes

Ligia Torres
Catalina Artunduaga
Marzo 17 – 18, 2017

Siete

1. La musicoterapia en las patologías del desarrollo y el aprendizaje

12 Presenciales
2 evaluación
40 Independientes

Juanita Eslava
Abril 21 – 22, 2017

Fecha de inicio: Septiembre 30, 2.016

Valor de la inversión:
Antes de Septiembre 16: $2.950.000
Después de Septiembre 16: $3.450.000

Facilidades de pago: El diplomado podrá cancelarse en tres cheques  iguales que se entregarán al momento de la matrícula y se harán efectivos los días de inicio de cada bimestre, empezando en Septiembre 16. Igualmente podrá cancelarse con tarjeta de crédito (Visa o Diners).
6.3. CRONOGRAMA:  Sesiones presenciales en los días:
– Módulo 1:  Septiembre 30 – Octubre 1, 2.016
– Módulo 2:  Octubre 28 – 29
– Módulo 3:  Noviembre 25 – 26
– Módulo 4:  Enero 27 – 28, 2.017
– Módulo 5:  Febrero 17 – 18
– Módulo 6:  Marzo 17 – 18
– Módulo 7:  Abril 21 – 22

7. Evaluación del proceso de formación: El trabajo final y la participación serán los criterios de evaluación.

8. DOCENTES DEL PROGRAMA.

JORGE ESLAVA.
Resumen hoja de vida: Neurólogo de niños. Director del Instituto Colombiano de Neurociencias desde 1.992. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Director del servicio de Neurología de niños del Instituto neurológico de Colombia (1.990 a 1.995) Director(e) de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. (1.995); Director de los Cursos Andinos de Trastornos del Aprendizaje (desde 1.992 a la actualidad). Docente de  Neuroanatomía en la Escuela Colombiana de Rehabilitación (1.989 a 1.994); Docente de psicofisología y Neuropsicología de la Universidad de la Sabana entre 1.997 y 2000); Jefe de neurología en el hospital San José y docente de la Fundación de Ciencias de la salud desde 2.003 hasta 2.006. Se le reconoce experticia en el area de los elementos neuropsicológicos que soportan los aprendizajes y en el  área de los Trastornos del Aprendizaje.
LYDA MEJÍA.
Cargo:  Coordinadora Pedagógica, docente y tutora.
Resumen hoja de vida:  Fonoaudióloga.  Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario. Docente en la facultad de Fonoaudiología la Escuela Colombiana de Rehabilitación afiliada a la Universidad del Rosario entre 1.974 – 76; 1978 – 81 y 1.982 – 1.989; Jefe del área del lenguaje de la misma entre 1.989 y 1.993; Directora de la Especialización en Desarrollo del Lenguaje y su Patología de la Universidad del Rosario (1.993- 95) y luego de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (1.996-97) y Directora de Investigación y Postgrados de la misma entre 1.997 y 1.998.. Docente del módulo Investigación Acción en Educación dentro de la especialización Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario (1.999- 2000); Catedrática titular en Problemas del aprendizaje II (1993 - 2004) y Neuropsicología (1.999 - 2004) en la Universidad de la Sabana; Investigadora de la misma universidad (2.000 -2004).  Delegada Técnica del Instituto Colombiano de Neurociencias  ante el programa "Jóvenes en Acción" de Presidencia de la República (2001 – 2002); Coordinadora de programas de Educación Continuada  de la misma institución desde 1.999 hasta 2005, y actualmente directora científica de esa institución.
CATALINA ARTUNDUAGA: 
Psicóloga con estudios de maestría en problemas de aprendizaje y una especialización en tecnología asistida de la universidad de California.  Tiene más de 10 años de experiencia trabajando con niños con dificultades de aprendizaje leves a moderadas en el ámbito escolar y clínico. Ha trabajado en Nueva York, Paris y Colombia en instituciones educativas en las áreas de evaluación y detección de dificultades de aprendizaje, desarrollo de planes educativos individualizados que contengan acomodaciones y modificaciones  curriculares  y  en la remediación de procesos de aprendizaje.
MARÍA FERNANDA COBOS CHARRY: 
Psicóloga, Universidad El Bosque. Magister en Diagnóstico y  Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP. Magister en Educación con énfasis en Desarrollo Cognitivo, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neurosicológico, Universidad de San Buenaventura. Experiencia docente en Universidades de la ciudad de Bogotá: Santo Tomás, San Buenaventura, El Bosque, Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. En la actualidad, docente de la facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, y Neuropsicóloga clínica en práctica privada en el Instituto Colombiano de Neurociencias, realizando evaluación, diagnóstico e intervención en niños, adolescentes y adultos con dificultades en el aprendizaje y  daño cerebral.
JUANITA ESLAVA: 
Resumen de hoja de vida: Músico director coral de la Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. Master en Musicoterapia, Temple University. Philadelphia, USA. Musicoterapeuta y coordinadora de programas del Instituto Colombiano de Neurociencias. Profesora de la maestría de Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Federación Mundial de Musicoterapia, de la Red mundial de Musicoterapia Neurológica, y representante de Colombia ante el Comité Latinoamericano de Musicoterapia. Su práctica clínica la realiza sobre todo con niños y niñas con diversos problemas de origen neurológico. Formadora de Docentes en los Cursos Andino de Trastornos del Aprendizaje y en el proyecto de Capacitación a los Docentes de SED en la herramienta de caracterización de niños que ingresan al ciclo inicial, SED, 2.008
ADRIANA JARAMILLO AMAYA: 
Psicóloga Universidad Javeriana - Bogotá
Magister en ciencias sociales CISS - México
Magister Estructuras y procesos de aprendizaje. Universidad Externado de Colombia - Bogotá
Magister Estudios Interdisciplinarios en educación.. Universidad de Buffalo.
Directora Jardín Infantil La Arboleda, Medellín
Asesora pedagógica de jardines infantiles y colegios en la ciudad de Medellín.
Miembro y socio de Junta directiva Colegio Bureche - Santa Marta.
Miembro y socio de Junta directiva Colegio Hontanares - Medellín
MARISOL MORENO:
Fonoaudióloga, Magister en Comunicación y Doctora en Salud Pública. Estancia Postdoctoral en Primera Infancia en la Universidad de Roehampton,Inglaterra. Directora del Grupo de Investigación en Discapacidad, Políticas y Justicia Social. Profesora Titular de la Universidad Nacional de Colombia. Departamento de la Comunicación Humana. Facultad de Medicina. Se ha dedicado a estudiar las Políticas Públicas en Discapacidad, enfatizando en los sectores educativos, de salud, trabajo y comunicaciones. Tiene formación avanzada en Inteligencias Múltiples y Diseño Universal para el Aprendizaje (Universidad de Harvard, Estados Unidos); Enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Universidad de Roskilde, Dinamarca). Profesora visitante de la Universidad de Illinois en Chicago, USA. Ha publicado 13 libros y realizado diversas publicaciones en journals científicos. Es una convencida de que el sistema educativo si puede transformarse si todos los actores se comprometen; Además, encuentra en la educación inclusiva una excelente oportunidad para mejorar la calidad del sistema educativo Colombiano
GABRIELA REGINATTO. 
Profesional con más de 20 años de experiencia en procesos inclusivos. Como docente y madre de dos hijos en situación de discapacidad ha tenido la oportunidad de conocer los éxitos y dificultades de las familias y profesionales que trabajan en el área de la discapacidad. La  búsqueda permanente de una sociedad inclusiva, y de la implementación de la Declaración de Derechos de las Personas con Discapacidad  la ha llevado a profundizar sobre los temas desde diferentes visiones, educativos, sociales y legales entre otros. Miembro de la Junta Directiva y Vice-Presidente de Relaciones Interinstitucionales Asociación Colombiana de Síndrome de Down Asdown Colombia. Directora Fundación Euritmia - ESI: Programa de Adecuaciones curriculares y apoyo a Instituciones Educativas en procesos inclusivos de alumnos con Síndrome de Down , Bogotá.
LIGIA ESPERANZA TORRES ARANGUREN:
Licenciada en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Psicóloga, Universidad Javeriana. Master en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad  Universidad de León. Barcelona, España. Máster en Psicoanálisis: Clínica del sujeto y del vínculo social  Universidad de León. Barcelona, España. En el momento se desempeña en el Colegio Nuevo Gimnasio de Bogotá como Coordinadora del Departamento de Psicología. Miembro de Equipo Directivo. Creadora del Programa de Inclusión Educativa de niños con discapacidad al aula regular.  Creadora y Coordinadora del Centro de atención Escolar y Familiar Dynatos. Creadora del Programa Clase DIA. Creadora del Grupo de Apoyo Pedagógico GAP. Miembro del Comité de Admisiones. Apoyo al proceso de selección de personal. Coordinación y desarrollo del Primer, Segundo y Tercer Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Se le reconoce una amplia experiencia en el ejercicio profesional en las áreas de la psicología clínica y educativa y el campo del manejo de grupos y de la educación inclusiva. Lidera en el ámbito educativo los grupos de prácticas de promoción de la calidad de vida, la autovaloración, el respeto a la diversidad y del derecho de todos a pertenecer a colectivos humanos con sentido de pertenencia y con dignidad como persona. Disfruta y desarrolla además, habilidades lectoras, físicas y de apreciación del arte.