DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN BOGOTÁ “INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL”

INSTITUTO COLOMBIANO DE NEUROCIENCIAS
DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN BOGOTÁ

“INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL”

DIRECTORAS: MARÍA JIMENA SARMIENTO, INÉS ADRIANA ROJAS

DOCENTES: MARÍA JIMENA SARMIENTO, INÉS ADRIANA ROJAS, ALEXANDRA MEDAGLIA, JORGE ESLAVA, LYDA MEJÍA.

www.neurociencias.org.co

FECHA DE INICIO: Febrero 15, 2.013

Informes e Inscripciones

Instituto Colombiano de Neurociencias Carrera 64 No. 98-26 – Bogotá Tel. 2537141; 2530004 neurociencias@telmex.net.co , neurociencias@neurociencias.org.co

 

1.- Síntesis del contenido del diplomado.

La presente propuesta propone – a través de la metodología de Diplomado – profundizar sobre los diferentes métodos de intervención propuestos a partir de los postulados teóricos de la neuropsicología Histórico-cultural. Esta propuesta la constituyen los conocimientos surgidos desde la neuropsicología, la neurociencia, la psicología y la pedagogía en torno a la organización de sistemas

funcionales conformados por diferentes factores neuropsicológicos. Desde esta perspectiva se analiza la complejidad de los procesos de aprendizaje, en la recuperación desarrollo funcional y las patologías que intervienen en el adecuado desempeño escolar que requieran de una intervención individual y/o grupal, clínica o pedagógica.

La estrategia pedagógica propuesta; un Diplomado que busca ampliar y consolidar, a través de trabajo teórico práctico, los conocimientos sobre sistemas funcionales, factores neuropsicológicos y los diferentes métodos de prevención, intervención y corrección neuropsicológica infantil.

La presente propuesta académica está dirigida a Docentes, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas ocupacionales, Neuropsicólogos , Educadores Especiales y en general, a todos los interesados en profundizar acerca de la intervención neuropsicológica en la infancia.

1.1 Fecha de inicio:
Febrero 15, 2.013

1.2. Costo: 
Antes de Febrero 11: $1.850.000
Despues de Febrero 11: $2.150.000

1.3. Facilidades de pago:
El diplomado podrá cancelarse en tres cheques iguales que se entregarán al momento de la matrícula y se harán efectivos los días de inicio de cada bimestre, empezando en Febrero 11.

1.4. CRONOGRAMA: 
Sesiones presenciales los días <Febrero 15-16 de 2.013>, <Marzo 1-2>, <Abril 5-6>, < Mayo 31 – Junio 1 >, < Junio 21-22 >, <Julio 12-13>.

2.- Perfil de los profesionales que desarrollan el diplomado:

Neuropsicólogos, Fonoaudiólogos, Neurólogos con varios años de experiencia en el manejo específico de los procesos de aprendizaje desde la perspectiva neuropsicológica, y una reconocida trayectoria en la capacitación de profesionales de los sectores educativo, social y de salud.

3.- Referencia sobre los alcances del diplomado:

El programa:

3.1. Ofrecerá una visión panorámica actualizada, de los sistemas funcionales complejos relacionados con la lectoescritura y la conciencia fonológica y el desarrollo de los factores neuropsicológicos que los conforman. 3.2. Permitirá a los participantes adquirir conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con conciencia fonológica para su aplicación específica en la enseñanza e intervención en procesos lectoescritos. 3.3. Ofrecerá a los participantes argumentos que justifiquen la incorporación de los conocimientos surgidos de las neurociencias y la psicolingüística al saber pedagógico y estimulará la discusión en torno al tema.

4.- Estructura de la Propuesta Académica:

Título: Diplomado en “INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL”

Este es un programa cuyo plan de estudios se articula alrededor de cinco módulos que se desarrollarán en una modalidad semipresencial. Duración: un semestre lectivo, 6 sesiones presenciales de 12 horas cada una, para un total de 72 horas. Trabajo independiente de los participantes en 132 horas incluyendo el trabajo de foro a través de internet, lecturas y respuestas a guías dejadas en cada sesión más 2 horas de evaluación al final del semestre. Completando un total: 206 horas.

Perfil de los participantes: Docentes, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas ocupacionales, Neuropsicólogos , Educadores Especiales y en general, a todos los interesados en profundizar acerca de la intervención neuropsicológica en la infancia.

5.- Objetivos del diplomado:

En la actualidad se torna cada vez más evidente la necesidad de puntos de encuentro entre la praxis pedagógica y terapéutica y los conocimientos acumulados en torno a los fundamentos neurospicológicos del desarrollo y aprendizaje, para el beneficio de los niños que enfrentan la escolaridad y de manera específica, de aquellos que presentan trastornos del desarrollo y el aprendizaje.

La propuesta pretende:

Ampliar y fortalecer la conceptualización en torno al proceso de desarrollo psicológico y neuropsicológico, con los aportes que la neuropsicología, la psicología y las neurociencias han hecho sobre el desarrollo y complejización de funciones, la organización y reorganización de sistemas funcionales y la participación en estos de los diferentes factores o mecanismos cerebrales.

Identificar los principios básicos que propone el modelo Histórico cultural para el diseño y aplicación de programas de intervención neuropsicológica infantil.

Conocer diferentes propuestas de actividades propias de la edad escolar que pueden apoyar el desarrollo de intervenciones tanto individuales como grupales en los ambientes terapeuticos y pedagógicos.

Proponer a los participantes y discutir con ellos, acciones pedagógicas y terapéuticas concretas derivadas de estos conceptos.

5.1 Objetivos específicos. • Revisar conceptos funcionales de plasticidad cerebral como base biológica de la intervención neuropsicológica. • Profundizar en el conocimiento de la actividad nerviosa superior, la complejización en el desarrollo de las funciones cerebrales y la organización de sistemas funcionales complejos, los factores o mecanismos cerebrales que subyacen a estos sistemas. • Profundizar en el aprendizaje propio de la etapa pre-escolar y escolar como la preparación y apropiación de los procesos lectoescritos y del cálculo, entre otros, analizando los factores involucrados en estos y la influencia cultural que puede beneficiar estos aprendizajes. • Identificar el impacto de las alteraciones de la actividad nerviosa superior y los factores neuropsicológicos sobre el aprendizaje en general, y el escolar en particular. • Apropiarse de estrategias útiles para la praxis pedagógica y terapéutica en trastornos del aprendizaje escolar.

6.- Contenidos:

6.1 Marco conceptual y referencial.

La incursión de la neuropsicología en el diagnóstico y corrección de las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje escolar infantil es relativamente reciente. En ocasiones, este tipo de dificultades son enfrentadas por los mismos psicólogos escolares o por docentes a través de clases de regularización extraescolares. Si bien algunas veces estas logran un efecto positivo en el desempeño del niño, este efecto positivo no está soportado por una racionalidad científica o metodológica y por ello, los métodos utilizados no son fácilmente generalizados a las aulas de clase o a las intervenciones terapéuticas individuales. Por esta razón, el manejo de las dificultades en el desarrollo y en las dificultades del aprendizaje requieren de un abordaje completo no sólo desde la organización del aprendizaje (aspecto pedagógico) o el aspecto emocional (psicológico), sino también y de manera primordial, desde la comprensión de la organización de las funciones psicológicas superiores y más profundamente, el funcionamiento y la organización cerebral. La Neuropsicología Histórico-cultural ofrece un marco explicativo coherente a la labor de intervención que los diferentes profesionales llevan a cabo hoy en su práctica profesional no sólo desde la perspectiva de la corrección, sino también desde la perspectiva de la prevención, aspecto ampliamente discutido en la actualidad pero poco trabajado desde este tipo de especialidades. El presente diplomado explorará dichas contribuciones, sus fundamentos biológicos, psicológicos y pedagógicos los cuales darán soporte a las diferentes propuestas de prevención e intervención propuestas. Todo ello derivará en un valioso aporte para la práctica profesional, ampliando la comprensión del porque de diferentes propuestas de intervención y sus posibles aplicaciones tanto en el ámbito clínico como educativo.

En consecuencia durante del desarrollo del diplomado se busca que los participantes consoliden aprendizajes y desarrollen habilidades dentro del marco propuesto para Analizar los avances más recientes acerca los procesos de formación, desarrollo de las Funciones Psicológicas Superiores y en especial del lenguaje durante la ontogenia. Logren apropiarse de los elementos teórico-metodológicos básicos para la realización del análisis de las alteraciones en el aprendizaje escolar. Puedan aplicar procedimientos acordes con el enfoque histórico-cultural para la valoración de las alteraciones la edad preescolar y escolar y finalmente conozcan y apliquen programas y los métodos que permitan la formación y/o corrección de las actividades rectoras de la edad preescolar y escolar.

6.2 Estructura del programa a desarrollar

El programa tendrá una duración de un semestre lectivo cuyo plan de estudios se articula alrededor de cinco módulos que se desarrollarán en una modalidad semi-presencial, con presentaciones de los docentes y talleres en las sesiones presenciales, y desarrollo guías por parte de los participantes en foros virtuales con seguimiento y asesoría de los docentes. Organizado de la siguiente manera 6 sesiones presenciales de 12 horas cada una, para un total de 72 horas. Trabajo independiente de los participantes en 132 horas incluyendo el trabajo de foro a través de internet, lecturas y respuestas a guías dejadas en cada sesión más 2 horas de evaluación al final del semestre. Completando un total: 206 horas.

Las sesiones presenciales se realizarán los viernes de dos de la tarde a ocho y media de la noche y los sábados de ocho de la mañana a una y media de la tarde. Las horas de trabajo individual registrarán sus productos en el foro designado para tal fin, incluyendo las asesorías particulares que se requieran por los participantes para resolver dudas inquietudes y comentarios al módulo que se esta ejecutando.

La metodología usada será la de seminarios a la que los estudiantes llegarán con la temática preparada con base en el material bibliográfico sugerido, las guías preparadas por los docentes y la participación en el foro virtual organizado en la página web del Instituto para desarrollarse entre las sesiones presenciales. Los profesores profundizarán con presentaciones magistrales y coordinación de las sesiones de discusión y puesta en común de trabajos individuales y grupales.

El trabajo independiente estará constituido por la preparación de las sesiones presenciales a partir de las guías y las lecturas, apoyados por los docentes a través de la “cartelera” específica para el efecto en la página web, de acuerdo con instructivo que se concertará al inicio del Diplomado.

 

MÓDULO

CONTENIDO

HORAS

DOCENTES

Uno

Intervención, Plasticidad neuronal y recuperación funcional.Supuestos teóricos de la neuropsicología Histórico-cultural: Bloques funcionales, sistemas funcionales, factores neuropsicológicos.

12 Presencial

12 Independiente

 

Jorge Eslava CobosMa. Jimena Sarmiento BFebrero 15 y 16

Dos

Formas Básicas de evaluación neuropsicológica infantil en la edad preescolar  y escolar. Bases de la formulación del programa de intervención.

12 Presencial

24 independependiente.

Ma. Jimena Sarmiento B.Inés Adriana Rojas RíosMarzo1 y 2

 

Tres

Principios básicos de corrección neuropsicológica.Desarrollo psicológico y neuropsicológico infantil y su relación con la intervención. Concepto de edad psicológica y sus crisis. 

12 Presencial

24 independependiente

Ma. Jimena Sarmiento B.Abril 5 y 6

Cuatro

Intervención en Factores neuropsicológicos y su impacto en los diferentes sistemas funcionales complejos. Énfasis en el desarrollo del Factor Verbal en la edad preescolar y escolar.

12 horas presenciales

24 independiente

Lyda Mejía de Eslava.Alexandra Medaglia G.Mayo 31-Junio 1

Cinco

Actividades Rectoras de las edades preescolar y escolar: su formación formas de intervención  para la corrección individual/grupal y su utilización en diferentes ámbitos (clínico y pedagógico):Formación de actividad gráfica. Juego. Método Invariante de lectura. Habilidades matemáticas básicas. Formación de la atención.Evaluación final.

24 horas presenciales

48 independientes

2 horas de evaluación

Inés Adriana Rojas RíosPrimera parteJunio 21-2

Segunda parte.

Julio 12-13

6.4 Evaluación del proceso de formación.

La presentación del trabajo final se constituye en la evaluación del diplomado.

7.- DOCENTES DEL PROGRAMA.

MARIA JIMENA SARMIENTO Psicóloga Universidad El Bosque, Bogotá (2004), Magister en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (2009). Docente universitaria Maestría en Neuropsicología Clínica, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Docente y miembro activo de Instituto Colombiano de Neurociencias. Intervención y evaluación neuropsicológica infantil. Ha participado en diferentes procesos de capacitación a docentes y otros profesionales interesados en la neuropsicología infantil, en procesos de investigación de la línea de Escuela y Currículo del Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP). Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) y del Colegio Colombiano de Neurociecias (COLNE).

INES ADRIANA ROJAS Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Magister en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Docente y miembro activo de Instituto Colombiano de Neurociencias. Intervención y evaluación neuropsicológica infantil. Ha participado en diferentes procesos de capacitación a docentes y otros profesionales interesados en la neuropsciología infantil.

JORGE ESLAVA. Neurólogo de niños. Director del Instituto Colombiano de Neurociencias desde 1992. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Director del servicio de Neurología de niños del Instituto neurológico de Colombia (1990 a 1995) Director(e) de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. (1995); Director de los Cursos Andinos de Trastornos del Aprendizaje (desde 1992 hasta la actualidad). Docente de Neuroanatomía en la Escuela Colombiana de Rehabilitación (1989 a 1994); Docente de psicofisología y Neuropsicología de la Universidad de la Sabana entre 1997 y 2000); Jefe de neurología en el hospital San José y docente de la Fundación de Ciencias de la salud desde 2003 hasta 2006. Se le reconoce experticia en el área de los elementos neuropsicológicos que soportan los aprendizajes y en el área de los Trastornos del Aprendizaje.

LYDA MEJÍA DE ESLAVA: Coordinadora Pedagógica, docente y tutora. Fonoaudióloga con una amplia experiencia en la capacitación de profesionales de los sectores educativo, social y de salud que cuenta además con experiencia en el manejo de procesos neuropsicológicos y de manera específica en la relación lenguaje aprendizaje. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario. Docente en la facultad de Fonoaudiología la Escuela Colombiana de Rehabilitación afiliada a la Universidad del Rosario entre 1974-1976; 1978-1981 y 1982-1989; Jefe del área del lenguaje de la misma entre 1989 y 1993; Directora de la Especialización en Desarrollo del Lenguaje y su Patología de la Universidad del Rosario (1993- 1995) y luego de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (1996-1997) y Directora de Investigación y Postgrados de la misma entre 1997 y 1998. Docente del módulo Investigación Acción en Educación dentro de la especialización Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario (1999- 2000); Catedrática titular en Problemas del aprendizaje II (1993 – 2004) y Neuropsicología (1999 – 2004) en la Universidad de la Sabana; Investigadora de la misma universidad (2000 -2004). Delegada Técnica del Instituto Colombiano de Neurociencias ante el programa “Jóvenes en Acción” de Presidencia de la República (2001 – 2002); Coordinadora de programas de Educación Continuada de la misma institución desde 1999 hasta 2005, y actualmente directora científica de esa institución.

ALEXANDRA MEDAGLIA GONZÁLEZ: Fonoaudióloga, Especialista en Desarrollo del Lenguaje y su Patología, y Diplomada en Conciencia Fonológica y su patología. Se le reconoce amplia experiencia en la relación lenguaje-aprendizaje y en el trabajo directo con docentes.

8. Referencias.

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