Escuela de Rectores 2019

Instituto Colombiano de Neurociencias

La Inclusión

en el día a día. ¿Cómo se hace?

La INCLUSIÓN al aula de niños con dificultades de diverso tipo: ¡LLEGÓ PARA QUEDARSE!
Esta afirmación es hoy unánime y nos obliga a todos a enfocarnos en los aspectos prácticos de su implementación. Ya en una versión anterior de esta Escuela habíamos discutido los aspectos epistemológicos y teóricos, pero hoy el imperativo es la aplicación en la práctica cotidiana.

Imperativo que se torna más urgente e inescapable con la expedición del decreto 1421/2017 que fijó pautas, exigencias, herramientas y cronogramas inescapables para todos, tanto en el sistema público como en el privado.

Ese es el tema de nuestra quinta versión de la Escuela de Rectores: Una mirada a la implementación concreta en la práctica cotidiana de la Inclusión de niños con diversas formas de dificultad, en particular, a la luz de los imperativos que para el sistema se desprenden de lo normado en el decreto 1421 de 2.017.

Lo invitamos a reflexionar durante unos días, en un ambiente propicio y paradisiaco – el parque ARVI de Medellín – con otros rectores acerca de algunos de los temas que hacen a esta coyuntura contemporánea para identificar posibles nuevas perspectivas que conviertan en oportunidad lo que tal vez hoy – para algunos – es amenaza.

Programa:

Jornada Inicial: Viernes 22 de febrero, 2.019

Jornada Inicial: Sábado 23 de febrero, 2.019

Domingo 24 de febrero, 2.019:
Sugerencias Adicionales – Opcionales (a cargo exclusivo del operador):
Parque Arví, mariposario, silleteros de Santa Helena, Metrocable a Medellín, centros comerciales (Outlets); no se pierda la nueva experiencia gastronómica de Medellín

De los temas 

Presentación por el ponente y discusión con los asistentes.

De la Tertulia 

El propósito de la tertulia es considerar un tema desde entornos más experienciales y en un ambiente más relajado.

De los estudios de casos 

Los Rectores inscritos podrán aportar un caso (un aula) en donde haya al menos un niño en programa de inclusión. La fecha límite para presentar el caso es Enero 25. En caso de que se presenten más de tres postulaciones se rifarán los cupos de manera que terminen seleccionados tres casos. En cualquier caso los “no seleccionados” podrán también hacer parte de la discusión.

Los casos seleccionados serán evaluados por Profesionales del Instituto Colombiano de Neurociencias sin costo adicional (los casos de ciudades distintas a Bogotá o Medellín deben pagar los costos de su desplazamiento a Medellín en la semana del evento). Debido a este formato de “discusión de caso”, cada colegio podrá inscribir – además del Rector o miembro de junta directiva – hasta dos personas que presentarán los casos.

De la construcción colectiva:

Conservatorio amplio que permita identificar los aspectos de aplicación del decreto 1421 que no ofrecen mayores complejidades e individualizar aquellos que si plantean retos y amenazas especiales, buscando, en la construcción colectiva, atisbos de solución. 

Inversión y Generalidades: 

Lugar: Medellín – Hotel Ecológico Piedras Blancas, parque ARVI – Santa Helena
Fecha: Febrero 22, 23, 24 (este último, opcional, por fuera de programa) de 2.019
Cupo máximo: 50 (cincuenta) asistentes
Perfil asistentes: Rectores o miembros de junta directiva de colegios privados u oficiales. Cada colegio podrá inscribir dos personas adicionales para la discusión de casos. 

Inversión incluye traslado Apto – hotel – Apto (precio por persona – solo porción académica): Valor de la inversión por pago antes de Diciembre 1, 2.018:$1.950.000
Valor de la inversión después de Diciembre 1, 2.018: $2.250.000 

Devoluciones:
Devolución del 100% de lo recibido por el ICN por cancelaciones antes de Diciembre 15, 2.018 

Informes e inscripciones:
Instituto Colombiano de Neuociencias
Claudia Jimena Hurtado
E-mail: escuela.rectores@neurociencias.org.co
Cel.: 318 868 6049
Carrera 64 No.98-26
Teléfonos: (1) 253 7141 / 253 0004 Bogotá D.C. 

Otros contactos: 
Hotel Piedras Blancas, tel.: (4) 4601100 ext. 300-301-320
E-mail: reservas.hotelpb@comfenalcoantioquia.com 

Diana Álvarez

Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene amplia experiencia en temas relacionados con inclusión en el sector educativo,“oportunidades de aprendizaje desde el enfoque diferencial” focalizado en la atención de poblaciones que requieren de aprendizaje con apoyos entre ellas: capacidades y/o talentos excepcionales, discapacidad y trastornos del aprendizaje y el comportamiento. En la actualidad se desempeña como Coordinadora de procesos de formación, comunicación y sistematización del Grupo de Investigación Discapacidad, Políticas y Justicia Social de la Universidad Nacional y asesora y líder de la línea Capacidades y/o Talentos Excepcionales de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría Distrital de Educación, Bogotá. 

Jorge Eslava 

Neurólogo de niños. Director del Instituto Colombiano de Neurociencias desde 1992. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología 2007 – 2011. Director de diversos servicios asistenciales y programas académicos desde 1.990 a la fecha. Docente Universitario por más de treinta años en las Universidades Javeriana, del Rosario, de la Sabana, Escuela Colombiana de Rehabilitación y Docente invitado en las Universidades Católica de Chile, de Puebla, de Monterrey, del Azuay (Cuenca), UBA (Argentina). Autor de varios libros y artículos sobre el aprendizaje y conducta y sus dificultades. Se le reconoce experticia en el área de los elementos neuropsicológicos que soportan los aprendizajes y la conducta y en el área de los Trastornos del Aprendizaje 

Juanita Eslava 

Músico director coral de la Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. Master en Musicoterapia, Temple University. Philadelphia, USA. Doctora en Musicoterapia por la Universidad de Aaltborg, Dinamarca. Profesora de la maestría de Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, 2.006 – 2.010. Expresidenta del Comité Latinoamericano de Musicoterapia. Su práctica clínica la realiza sobre todo con niños y niñas con diversos problemas de origen neurológico. Formadora de Docentes en los Cursos Andino de Trastornos del Aprendizaje, en el proyecto de Capacitación a los Docentes de SED en la herramienta de caracterización de niños que ingresan al ciclo inicial, SED, 2.008. Asesora del componente socioafectivo de la red de escuelas de música de Medellín, 2.014- 2.017 y asesora de los programas de inclusión de la orquesta filarmónica de Medellín 2.017- 2.018. Musicoterapeuta, CEMPI, Medellín. 

Lyda Mejía 

Fonoaudióloga. Especialista en Docencia Universitaria. Directora Científica del Instituto Colombiano de Neurociencias en Bogotá. Expresidenta de la Asociación Colombiana de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje. Docente y Catedrática Titular por más de treinta años en las áreas de Fonoaudiología, Neuropsicología y Rehabilitación en algunas de las Universidades más prestigiosas de Colombia, Argentina, Chile, México y Ecuador. Autora de varios artículos y textos sobre aprendizaje y desarrollo del lenguaje en la infancia. 

Nicolas Montero 

Actor, Director y Antropólogo. En la actualidad Director del Teatro La Castellana. Son ampliamente conocidas sus participaciones (como actor y/o director) en obras de teatro, producciones cinematográficas, series televisivas. Su inteligencia y profesionalismo lo han llevado a ser catalogado como uno de los mejores actores de Colombia. A simple vista parece un hombre temperamental y bastante enigmático, pero en realidad la culpa de esta apariencia la tiene su timidez. Es un hombre que enamora por su sensibilidad, fidelidad y caballerosidad (tomado de Wikipedia). Nicolás es un hombre cercano a los jóvenes y profundamente comprometido con las realidades de su época y su nación. Puede ser considerado un fiel intérprete del siglo XXI. 

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EVALUACIÓN DEL DIPLOMADO – EDUCACION DIFERENCIADA E INCLUSIÓN AL AULA REGULAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES EN SUS APRENDIZAJES

Instituto Colombiano de Neurociencias

 

EVALUACION DEL DIPLOMADO

INCLUSION AL AULA REGULAR Y EDUCACION DIFERENCIADA

AACBI / ICN

SEPTIEMBRE 2017 A ABRIL 2018

NOTA PROMEDIO FINAL:
4,34

CALIFICACION DEFINITIVA ENTRE:
  N= %
entre 0 – 1,0 0 0%
entre 1,0 – 2,0 0 0%
entre 2,0 – 3,0 1 3%
entre 3,0 – 3,499 2 6%
entre 3,5 – 3,999 3 9%
entre 4,0 – 4,499 12 38%
entre 4,5 – 5,0 15 47%
TOTAL 32 100%

OBSERVACIONES: Se estableció – a priori – un punto de corte de 25% de observaciones coincidentes para registrarlas como  significativas.  Bajo este criterio: Sigue leyendo

REPENSANDO LA INCLUSIÓN DESDE LA PRÁCTICA COTIDIANA Y LAS EXIGENCIAS REGULATORIAS (LOS AJUSTES RAZONABLES – decreto 1421)

Instituto Colombiano de Neurociencias

INSTITUTO COLOMBIANO DE NEUROCIENCIAS

DIPLOMADO

REPENSANDO LA INCLUSIÓN DESDE LA PRÁCTICA COTIDIANA Y LAS EXIGENCIAS REGULATORIAS (LOS AJUSTES RAZONABLES– decreto 1421)

DIRECTOR:  JORGE ESLAVA

DOCENTES: DIANA ALVAREZ, JORGE ESLAVA,  JUANITA ESLAVA, MABEL GONZALEZ, MARTHA MAMBRÚ, ALEXANDRA MEDAGLIA,  LYDA MEJÍA, ESPERANZA MORALES, GABRIELA REGINATTO, COLEGIOS ENGLISH (MARÍA X. GARCIA), MARYMOUNT (JUAN C. VELASQUEZ), ANGLO (MABEL GONZALEZ)

SEDE:  ENGLISH SCHOOL

Inicia: NOVIEMBRE 23, 2.018

Informes e Inscripciones: 

Instituto Colombiano de Neurociencias
Carrera 64 No. 98-26. BOGOTÁ   Tel. 2537141; 2530004
www.neurociencias.org.co
E-mail: neurociencias@telmex.net.co

Síntesis del contenido del diplomado.

La presente propuesta académica está dirigida a Directivos en educación, Docentes, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas, y en general, a quienes tienen responsabilidades en los  aprendizajes escolares , interesados en cualificar su práctica laboral  ampliando y fortaleciendo el horizonte conceptual y práctico  en torno al proceso de aprendizaje – enseñanza, los trastornos del aprendizaje escolar , su educación y reeducación.  El hilo conductor de esta propuesta lo constituye las estrategias de Educación diferenciada e Inclusión al aula regular de los niños con diversas formas de discapacidad y dificultades para el aprendizaje.

La estrategia pedagógica propuesta;  un Diplomado, para ampliar y consolidar, a través de trabajo teórico práctico, los conocimientos sobre las necesidades educativas especiales (NEE), las estrategias posibles de intervención en las distintas situaciones, los referentes teóricos que soportan la estrategia y las adaptaciones pedagógicas a que haya lugar.

Duración: Un semestre lectivo. Siete sesiones presenciales de 11 o 12 horas cada una (intercaladas) para un total de 80 horas. Trabajo independiente de los participantes 118 horas. Evaluaciones 2 horas.  Horas académicas totales:  doscientas (200). Sigue leyendo